SEMESTRE: Febrero a junio de 2024 (oficialmente llamado 2024-2)
HORARIO: Viernes de 4 a 5 pm.
SALÓN: 205
OBJETIVO:
Ofrecer una introducción a los temas principales que la Filosofía de la Ciencia discutió a lo largo del siglo XX. Para ello se dará una perspectiva general desde un punto de vista histórico-filosófico acerca de algunos autores clave para esta disciplina. A lo largo del curso se estudiarán dos corrientes filosóficas como el Positivismo Lógico, el Racionalismo Crítico, el Giro Historicista y el Anarquismo Epistemológico.
FORMA DE EVALUACIÓN:
Reportes de Lectura (40%)
Todos los reportes se entregarán en Classroom.
Las fechas de entrega vienen indicadas abajo en el calendario.
La extensión debe ser de una página por lectura.
Examen Final (60%)
Presencial el 31 de mayo de 2024.
RECOMENDACIÓN:
Existe una Guía de Estudios de esta asignatura
que se puede conseguir en el 2º piso de la Torre de Humanidades, en las ventanillas de fotocopiado. Se recomienda que cuenten con el material como apoyo, especialmente si no podrán asistir a las
asesorías grupales.
CALENDARIO DE SESIONES:
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL CURSO
Presentación del temario del curso y panorama de la Filosofía de la
Ciencia del Siglo XX.
Contaré el caso de la fiebre puerperal. Ustedes no tienen que hacer la lectura, pues calculo que varios estarán
consiguiendo la Guía Impresa durante esa semana. A partir de la siguiente sesión las lecturas ya son obligatorias.
UNIDAD 2: ANTECESORES DEL POSITIVISMO LÓGICO
Tema de la asesoría: August Comte como antecesor
Lectura: Comte, A. (1844). Discurso del Espíritu Positivo. Alianza Editorial, España, 2017. Capítulo 1
Existen muchas otras ediciones, pueden consultar la que gusten o usar el PDF disponible aquí, al final del temario.
Tema de la asesoría: Holismo y Buen Sentido en Piere Duhem
Lectura: Duhem, P. (1906). La théorie physique: son object et son structure, Chevalier et Riviére, París (Aquí abajo se puede descargar la traducción al español).
UNIDAD 3: SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Las mujeres en el Círculo de Viena y el lenguaje visual ISOTYPE de Marie
Neurath
Lectura: Van der Schaar, M. & Schliesser, E. (2017) “Women in Early Analytic Philosophy: Volume Introduction”, Journal for the History of Analytical Philosophy, Vol. 5, No.2, pp. 1-5.
Tema de la asesoría: Manifiesto del Empirismo Lógico
Lectura: Neurath, O. Carnap, R. Hans, H. (1929) "La concepción científica del mundo: El Círculo de Viena", traductor Pablo Lorenzano, Redes 9, Ni. 18, bernal, Universidad de Quilmes, 2002, pp. 105-149.
UNIDAD 4: RUDOLF CARNAP
Tema de la asesoría: Criterios carnapianos de
verificacionismo
Lectura: Carnap, R. “El carácter metodológico de los conceptos teóricos”, (1956). Traducido en
Teoría y Observación,
León Olivé y A. R. Pérez Ransanz (eds.), 1989, pp. 70.
Nota sobre la Unidad 5: En la Guía viene una unidad sobre Otto Neurath, pero no la voy a incluir porque el día de las mujeres ya habremos hablado del proyecto ISOTYPE (lenguaje visual que propusieron Marie y Otto Neurath para ilustrar datos en el Museo de la Economía).
UNIDAD 6: POPPER Y EL RACIONALISMO CRÍTICO
Tema de la asesoría: Falsacionismo Popperiano
Lectura: "La Ciencia: Conjeturas y Refutaciones" (1964)
en Conjeturas y Refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico, Ed. Paidós, 1983, pp. 57-93.
Tema de la asesoría: El Trilema de Fríes
Investigar en Internet en qué consiste el Trilema de
Fríes planteado por Karl Popper. Compartiremos en la clase la información encontrada.
UNIDAD 7: CARGA TEÓRICA DE LA OBSERVACIÓN
Tema de la asesoría: La falsedad de la observación neutral
Lectura: N. R. Hanson, (1958) “Observación”, en Olivé, L. y Pérez Ransanz, A.R. (comp.) Filosofía de la Ciencia: Teoría y Observación. Siglo XXI, México, 1989.
UNIDAD 8: GIRO HISTORICISTA
Tema de la asesoría: Las Revoluciones Científicas
Lectura: Kuhn, T. (1962) La Estructura de las Revoluciones
Científicas, Fondo de Cultura Económica, México, 1971. Capítulo 10.
UNIDAD 9: FEYERABEND Y EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO
Tema de la asesoría: Feyerabend contra la idea de un único método
científico
Lectura: Feyerabend, P. (1975) Tratado Contra el Método,Tecnos, México, 1983, Capítulos 1 y 2. pp. 1-31.
Cierre del curso, asesoría final panorámica de los temas abordados.
Planteamiento de dudas de todo el curso.
A partir de ese día tienen 15 días para estudiar para el examen.