Temario de Introducción

a la Investigación Filosófica 

(1er semestre)


 

SEMESTRE 2016-2 (Enero a Junio de 2016)

 

HORARIO: Viernes de 17:00 a 18:00 en el Aula 110. 

 

OBJETIVO GENERAL:

Dar una panorámica desde un punto de vista histórico-filosófico acerca grandes filósofos como Platón, Aristóteles, Descartes y Kant. Adicionalmente, leer y analizar trabajos de filósofos actuales como Paul Feyerabend y Efraín Lazos. De esta forma, los alumnos conocerán el trabajo filosófico actual en torno a la obra de filósofos clásicos.

 

COMPETENCIAS A ADQIURIR

Con este curso se busca que los alumnos

- Conozcan los diferentes tipos de investigación que existen.

- Comprendan en qué consiste la investigación en filosofía.

- Obtengan herramientas para investigar y para presentar los resultados de sus investigaciones. 

- Adquieran habilidades de comprensión de lectura, identificación de argumentos en textos filosóficos, expresión escrita y capacidad de síntesis.

 

FORMA DE EVALUACIÓN:

Fichas bibliográficas (30%) 

Trabajo Final (70%)

 

CALENDARIO DE SESIONES Y LECTURAS

Sesión viernes 5 de febrero:

Presentación del curso

 

UNIDAD 1: TIPOS DE INVESTIGACIÓN.

Sesión viernes 12 de febrero:

Discutiremos el capítulo 4 del libro

"Metodología de la Investigación" (2006)

de la Dra. Ana Rosa Pérez Ransanz y León Olivé

Ed. Santillana

(material digitalizado).

 

 

UNIDAD 2: PRÁCTICA DE FAMILIARIZACIÓN CON LAS BILBIOTECAS

Sesión viernes 19 de febrero:

Deberán acudir a la Biblioteca Central y buscar información sobre Platón.

Hacer una ficha bibliográfica, en una cuartilla, con los datos de las referencias consultadas y un breve resumen de la información encontrada.

 

 

UNIDAD 3: CONSEJOS PARA LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA

Sesión viernes 26 de febrero:

Capítulos 1, 2 del libro de Rosa Krauze.

 

Sesión viernes 4 de marzo:

Capítulos 3 y 4 del libro de Rosa Krauze.

 

Sesión viernes 11 de marzo:

Capítulos 5 y 6 del libro de Rosa Krauze.

 

Sesión viernes 18 de marzo:

Capítulos 7 y 8 del libro de Rosa Krauze.

 

 

Sesión viernes 25 de marzo:

VACACIONES DE SEMANA SANTA

 

 

UNIDAD 4: PLATÓN

 

Sesión viernes 1 de abril:

Reporte de lectura sobre el Teteto de Platón

Lectura dirigida: No lea el libro de principio a fin, 

busque en bibliografía secundaria

cuál es el concepto de "Conocimiento"

según Platón en ese texto.

 

 

Sesión viernes 8 de abril:

Feyerabend: “¿Por qué no Platón?”

Investigue en bibliografía secundaria

cuál es la noción de conocimiento según

Paul Feyerabend.

 

 

 

UNIDAD 5:  ARISTÓTELES

Sesión viernes 15 de abril:

Libro primero de la Metafísica de Aristóteles

 

Sesión viernes 22 de abril

Luis Estrada: Crítica a Aristótles

 

 

UNIDAD 6: KANT

Sesión viernes 29 de abril:

“La Paz Perpetua” de Kant.

                                                    

Sesión viernes 6 de mayo:

Efraín Lazos: Cosmopolitismo Kantiano

 

 

UNIDAD 7: DESCARTES 

Sesión viernes 13 de mayo:

Clase sobre Descartes (lectura libre)

 

Sesión viernes 20 de mayo:

Búsqueda bibliográfica para trabajo final sobre Descartes.

 

Sesión viernes 27 de mayo:

Planteamiento del trabajo final

 

Sesión viernes 3 de junio:

Redacción y entrega de trabajo final

(asesoría para solución de dudas respecto al trabajo)

 

Sesión viernes 10 de junio:

Último día para entregar TRABAJO FINAL


Lecturas para la asignatura

Descarga
Tipos de Investigacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.6 MB
Descarga
Rosa Krauze 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
Descarga
Rosa Krauze 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.9 MB
Descarga
Rosa Krauze 3.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
Descarga
Platon - Teeteto.pdf
Documento Adobe Acrobat 403.5 KB
Descarga
Por qué no Platón.pdf
Documento Adobe Acrobat 328.8 KB

 

En el siguiente enlace pueden descargar

la crítica de Luis Estrada a Aristóteles:

Artículo Estrada

 

Descarga
Kant - Paz Perpetua.pdf
Documento Adobe Acrobat 259.4 KB
Descarga
Efrain Lazos - Cosmopolitismo Kantiano.p
Documento Adobe Acrobat 737.4 KB
Descarga
Descartes-Discurso-Del-Metodo.pdf
Documento Adobe Acrobat 729.6 KB

RECORDATORIOS PARA TRABAJO FINAL:

 

- Por ecología, no hagan portada.

- Realicen una revisión ortográfica antes de imprimirlo.

- Ya impreso, léanlo en voz alta antes de entregarlo

(eso siempre ayuda a corregir la puntuación y a encontrar

errores que no se veían en la pantalla, pero sí en el papel). 

- Incluir la bibliografía al final del trabajo es INDISPENSABLE.

- Si consultan páginas web, deben indicar la fecha de consulta.